Dedicatoria

Dedico este blog al señor Claudio Salinas Allendes, profesor de administración. Gracias por transmitirnos su sabiduría.

miércoles, 22 de mayo de 2013

Enfoque situacional: Teoría Situacional o de Contingencia

Esta teoría surge a partir de una  serie de recientes investigaciones realizadas para verificar cuales son los modelos de estructuras organizacionales más eficaces en determinados tipos de empresas.

Los autores de estas investigaciones, de forma aislada, trataron de explicar y comprender como funcionan las empresas en diferentes condiciones, que varían de acuerdo al ambiente o contexto que la empresa escogió para operar.

Estos estudios e investigaciones situacionales, fueron realizadas por: Alfred D. Chandler, Tom Burms, Paul R. Lawrence, Jay W., Lorsch y Joan Woodward.
 
Investigación de Chandler: Su investigación se basó sobre los cambios estructurales de las  grandes organizaciones, estudio de manera meticulosa la experiencia de cuatro grandes empresas norteamericanas, DuPon, General Motors, Estándar Oil.Co. y Sears Roebuk and Co. , y los relacionó con la estrategia de negocios, cada empresa con una estrategia distinta, en la cual concluye que, a través de los años, la estructura o diseño organizacional estuvo graduada por su estrategia de mercadeo; la estructura o diseño, es la forma que se escogió para integrar los recursos, mientras que la estrategia de mercadeo, corresponde al plan global de ubicación de los recursos para atender la demanda del ambiente.
 
Conclusión: Plantea que las grandes organizaciones pasaron por un proceso comprendido en 5 fases:
 
Acumulación de recursos: cuando se dispara la revolución industrial, las empresas prefieren ampliar sus instalaciones de producción antes de organizar una red de distribución.  Se preocupan por los insumos, se favorece el crecimiento de la compra y la adquisición de empresas proveedores que dominan el mercado de materias primas. Concluyéndose el control por integración vertical que permite la aparición de la economía a escala.
 
Racionalización del uso de los recursos: cuando las nuevas empresas crecen, crece  también la necesidad de organizarlas, ya que acumulan más recursos, instalaciones y personal, de los necesarios, tratando de mantener los costos estables.
 
Continuación del crecimiento: las empresas aumentaron su eficiencia, las compras, la producción y distribución, esto indirectamente proporcional a las diferencias de costos entre las diferentes empresas por lo tanto las utilidades bajaron y disminuyeron las oportunidades de reducir los costos, se decide diversificar y buscar nuevos productos y mercados, provocando la creación de departamento de investigación y desarrollo, ingeniería del producto y diseño industrial.
 
Racionalización de uso de los recursos de crecimiento: aparece la nueva estructura de división por departamentos, creando una estructura multidepartamentalizada (DuPont y General Motors).

Descentralización de las operaciones y por otro lado la centralización de los controles administrativos.
En resumen los diversos ambientes obligan a que las empresas adopten nuevas estrategias que exigen diferentes estructuras organizacionales.

Investigación de Lawrence y Lorsch: Realizan una investigación sobre la oposición organización ambiente, donde marca el surgimiento de la teoría de la contingencia. Trabajan con 10 empresas en plásticos, empacados y recipiente. Lawrence y Lorsch concluyen que los problemas organizacionales básicos son la diferencia y la integración.
 
Concepto de diferenciación: se refiere a la división de la organización en subsistemas o departamentos donde se desempeña cada tarea especializada en un ambiente especifico y del ambiente general emergen ambientes especializados y del ambiente general nace ambientes específicos que corresponden a un subsistema  o a un departamento de la organización.
 
Concepto de Integración: se refiere al proceso generado por presiones provenientes del ambiente general  la organización para unificar los esfuerzos y la coordinación entre los diversos subsistemas o departamentos.
El desarrollo de la investigación de Lawrence y Lorsch fue desarrollada de la manera siguiente:

Escogieron industrias de plásticos, empacados y recipientes de alto y bajo desempeño.

Escogieron ambientes industriales de diferentes grados de certeza y estabilidad, como los rápidos en sus mercados e innovación tecnológica, como también los ambientes estatales.
Consideraron el ambiente general por tres sectores del mercado: El ambiente del mercado, técnico económico, científico relacionado con la industria.

Conclusiones obtenidas: Las industrias con elevado desempeño presentan una mayor adaptación a las necesidades del ambiente a través de una alta diferenciación principalmente en los departamentos relacionados directamente con el problema ambiental. También se presenta una integración ínter departamental a través de una necesidad de trabajo conjunto e integrado basados en estos resultados, Lawrence y Lorsch formulan la teoría situacional o de la contingencia, donde las organizaciones deben ser sistemáticamente adecuadas a las condiciones ambientales y la tecnología ya que no existe una única y mejor manera de organizar. La teoría de la contingencia presenta aspectos básicos:
La organización es un sistema abierto;

En la organización existe un lazo muy estrecho entre las variables externas, certeza, estabilidad, ambiente, y los estados internos de la organización, diferenciación e integración organizacionales, como también con el tipo de solución utilizado en los conflictos inter departamentales e interpersonales;
Las variables ambientales funcionan de forma independiente, y las variables organizacionales son variables organizacionales son variables dependientes.

Con esta teoría se procura explicar que no hay nada de absoluto en los principios de la organización. Los aspectos universales y normativos deben sustituirse por el  criterio de adecuación entre organización, ambiente y tecnología.
 
Investigación de Joan Woodward: Inició en 1958 una investigación para saber si los principios de administración propuestos por las diversas teorías administrativas se correlacionaban con el éxito de la empresa cuando se llevaban a la práctica. Dicha investigación se realizó con 100 empresas donde cada una contaba con cifra de empleados que oscilaba entre 100 y 8000. Estas 100 empresas se clasificaron en 3 grupos de tecnología, presentando cada uno una forma diferente de producción, los grupos fueron:
 
Producción unitaria o taller: se producen unidades o pequeñas cantidades, cada producto a su vez se modifica. Los trabajadores utilizan variedad de instrumentos y herramientas. El proceso productivo es menos estandarizado y menos automatizado. Se producen: Navíos, generadores, y motores de gran tamaño, aviones, comerciales, locomotoras y confecciones sobre medidas.
 
Producción en masa o mecanizada: Se produce y se fabrica en gran cantidad.  Los obreros trabajan en una línea de montaje u operando máquinas que se pueden ejecutar una o más operaciones sobre el producto. La producción requiere máquinas operadas por el hombre y líneas de producción y montaje estandarizado. Productos: Ensambladores de automóviles.
 
Producción en serie o automatizada: Producción realizada en un proceso continuo, donde pocos obreros controlan el proceso de producción, siendo este parcial o totalmente automático. Participación humana reducida. Productos: refinerías de petróleo, Producción química o petroquímica, siderurgia. 
 
Joan Woodward determina con su investigación que la tecnología utilizada por la organización afecta profundamente el diseño organizacional. En la tecnología de producción en masa la forma burocrática de organización esta asociada con el éxito, lo que en otros tipos de tecnologías la forma de organización más viable no es la propuesta por la teoría clásica.

Se encuentra una correlación entre la estructura organizacional y la previsibilidad de las técnicas de producción, los resultados estimados, son altos para la producción en serie y bajos para la producción unitaria o taller.
Las empresas con operaciones estables necesitan estructuras diferentes de aquellas organizaciones con tecnología cambiante. Las estables necesitan un sistema mecanicista siendo que las innovadoras necesitan un sistema orgánico más adaptativa.

La importancia de ventas, producción o ingeniería depende de la tecnología específica empleada, funciones de la empresa.

En conclusión la tecnología adoptada por la empresa es la que determina su estructura y su comportamiento organizacional.

La teoría de la contingencia, trata de demostrarnos que no existe ninguna organización que se adapte totalmente a un mercado o sistema determinado por las anteriores teorías, la organización no puede ser rígida y debe tomar de cada una de las teorías lo que le sea útil para mejorar su ambiente y comportamiento en el mercado y en la sociedad a la que pertenece.

 
 


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