Es el
proceso mediante el cual se recopila información y se obtienen nuevas ideas,
mediante la comparación de aspectos de tu empresa con los líderes o los
competidores más fuertes del mercado
Objetivos del benchmarking
Tipos de benchmarking
El
benchmarking es un punto de referencia sobre el cual las empresas
comparan algunas de sus áreas.
Según la
definición de David T. Kearns, Director General de Xerox Corporation "el
benchmarking es un proceso sistemático y continuo para evaluar los productos,
servicios y procesos de trabajo de las organizaciones reconocidas como las
mejores práctica, aquellos competidores más duros".
Objetivos del benchmarking
Nos
encontramos en un mundo enormemente competitivo donde las empresas han de compararse con lo mejor que haya en el mercado para ganar ventaja en
áreas fundamentales como en:
Nivel de calidad:
El valor creado sobre un producto, teniendo en cuenta su precio y los
costes necesarios para su fabricación y venta.
Productividad:
Las empresas comparan cuánto producen y cuánto consumen para obtener esa
cantidad con el objetivo de comparar eficiencia en los procesos.
Tipos de benchmarking
Interno:
Se suele dar en grandes empresas formadas por numerosos departamentos y/o
divisiones, en las que es muy común compara los niveles alcanzados dentro de la
misma organización.
Competitivo:
Se utiliza cuando hay una competencia agresiva, comparando algunos aspectos con
los competidores más directos o con los líderes del mercado sobre un cierto
producto. Normalmente, es el tipo de benchmarking más complicado de llevar a
cabo dada la limitada información que las empresas ofrecen sobre sus procesos.
Funcional:
Consiste en compararse con empresas que no pertenecen a tu misma industria; con
este consigues la ventaja de obtener la información necesaria al no ser
competidor de la empresa.
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