Dedicatoria

Dedico este blog al señor Claudio Salinas Allendes, profesor de administración. Gracias por transmitirnos su sabiduría.

miércoles, 3 de julio de 2013

La Paradoja: un relato sobre la verdadera esencia del liderazgo, Hunter James

"Si quieres liderar tiene que servir"

Esta es la conclusión más relevante del análisis del libro: "La Paradoja: un relato sobre la verdadera esencia del liderazgo" de James C. Hunter.

Que significa servir en el caso del líder? significa identificar y satisfacer las necesidades legitimas de su gente y quitar todo obstáculo para que también ellos puedan servir.

Nuevo paradigma del modelo de liderazgo-----

 

Los resultados

Percepción selectiva

El papel del líder es que su vida signifique algo realmente en la vida de los otros.

Satisfacción interior.

Elección.

 

Los seguidores

Peter Drucker, fallecido el 11 de noviembre de 2005, afirmaba que la única definición de un líder es aquel que tiene seguidores. Algunos son pensadores, otros son profetas. Ambas funciones son importantes y muy necesarias, pero sin los seguidores no puede haber lideres.

Entonces los seguidores deben tener y/o optar a:

Participación = Integración
Descentralizar
Diversidad, y
Motivación.

Si hay motivación, sobretodo, ya más de la mitad de la batalla, como dice el vulgo, está más que ganada.

 

Motivación

Los buenos líderes aprecian y recompensan el éxito, lo que no sólo da a las personas una sensación de éxito, sino que también las hace sentir que pertenecen a una organización que se preocupa por ellos. Cuando se ha hecho todo esto, el trabajo se convierte en algo motivador por sí mismo.

El líder debe servir a las personas para que sus necesidades legítimas se satisfagan y así lleguen a los niveles más altos de motivación.

Cualquier persona debe ser:
  • Escuchada
  • Que sus opiniones valgan
  • Que su creatividad e innovación valgan.
  • Que pueda crecer y desarrollarse, y
  • Que tenga poder de decisión.
LA GESTION........      
EL LIDERAZGO.........
Se ocupa de hacer frente a la complejidad
Se ocupa del cambio  
 
Asegura la realización del plan mediante el control y resolución de problemas.
Fija una orientación, y la alcanza a través de la motivación e inspiración.
 
Organiza y dota al personal.
Coordina a las personas.
 
Controla a las personas impulsándolas en la dirección adecuada.
Motiva a las personas satisfaciendo sus necesidades humanas básicas y autoestima.

El servicio y el sacrificio son capacidades físicas porque son las acciones que representan nuestra voluntad e intensión. Implican actuar según el dictado de nuestros pensamientos y sentimientos. Mediante el servicio hacemos que las cosas que queremos ocurran. Para ello debemos sacrificarnos. Pero el sacrificio no es algo malo ó doloroso, es sólo tener la disciplina para subordinar lo bueno que deseamos hoy a cosas que pueden gustarnos ó no, y al final, alcanzaremos en lo que nos habíamos empeñado. Por consiguiente, hay que ser pragmáticos, es decir, adecuarse a la realidad, objetiva y racionalmente.

Un líder debe estar en contacto con el mercado para saber que necesita. Se requiere compromiso con un logro. El logro de satisfacer necesidades propias y ajenas sirviendo.

Un líder sólo puede ejercer autoridad moral cuando logra que le tengan confianza. La confianza es la razón por la que los liderados se someten de manera voluntaria a seguir lo que dice el líder sin cuestionamientos. Van a confiar siempre que sepan que se actúa con ética y con integridad. Esto significa que el líder debe actuar según lo que dice, y según los principios de la conciencia moral. La inteligencia espiritual es nuestra fuente de orientación. Nos permite distinguir los verdaderos principios morales, más allá de nuestro ego, por lo tanto, es la que nos permite ejercer la autoridad moral, que es la influencia del líder.

Conclusión


El liderazgo es el arte de influir sobre la gente para que trabaje con entusiasmo en la consecución de objetivos en pro del bien común.

Servir es la función principal y esencial que debe cumplir un líder.

El servir nos hace crecer como personas; nos sentimos mejor porque salimos de nuestra naturaleza egocéntrica; reconocemos que no estamos solos en el mundo y nos damos cuenta que nuestra felicidad también depende de la felicidad del prójimo.

Los líderes servidores deben estar comprometidos. No son espectadores ni simples titulares de cargo. Su responsabilidad de liderazgo lo es de largo plazo.

Los lideres servidores son dadores, no tomadores. Promueven la diversidad, reconocimiento que las diferencias de las personas pueden reforzar el grupo.

Los líderes servidores deben ser impulsados por los valores y estar orientados a buenos y mejores resultados. Los resultados de un líder servidor se medirán más allá del lugar de trabajo y su historia se contará en la vida modificada de los demás.

Por último, el líder de una organización integral del futuro necesitará también una amplia experiencia y gestionar una amplia gama de funciones con crecientes niveles de responsabilidad en campos tales como servir a gran número de personas, desplegar grandes y diversas plantillas de personal y administrar presupuestos complejos.

En esos campos, se exigirá un rendimiento y una entrega demostrada.




Las ideas que defiendo no son mías. Las tomé prestadas de Sócrates, se las birlé a Chesterfield, se las robé a Jesús. Y si no os gustan sus ideas,
¿las de quién hubierais preferido utilizar?, Dale Carnegie
 
 
Fuente: La Paradoja de James Hunter

No hay comentarios.:

Publicar un comentario