Dedicatoria

Dedico este blog al señor Claudio Salinas Allendes, profesor de administración. Gracias por transmitirnos su sabiduría.

miércoles, 22 de mayo de 2013

Teoría de las decisiones en la empresa

El tomar buenas decisiones es lo principal para el éxito de una empresa. Muchas decisiones podrían no tener grandes resultados, pero muchas otras podrían significar también el fracaso o el éxito en la empresa.

A continuación conozcamos seis puntos que nos ayudará a contribuir a tomar buenas decisiones en nuestra empresa:

Identificar la necesidad de decisión

La necesidad de tomar una decisión generalmente se da cuando se presenta un problema u oportunidad.

En esta etapa debemos definir claramente el problema u oportunidad, y asegurarnos de que somos nosotros quienes debemos tomar la decisión o, en todo caso, ver si podemos delegar la responsabilidad de la toma de decisión.

Desarrollo de alternativas

Debemos efectuar un detalle de opciones de decisión, es decir, una lista de alternativas que tenemos para solucionar el problema.

Para desarrollar estas alternativas, podemos hacer una lluvia de ideas entre todos los afectados con el problema u procedencia, o sugerir nosotros mismos las alternativas, fundamentándonos en la información que tengamos sobre el problema u oportunidad y en base a nuestra experiencia.

Otra forma de encontrar alternativas es analizando las decisiones que hayamos tomado anteriormente, o también considerar las experiencias de otras personas o empresas, y tomar estas decisiones como referencia para crear las alternativas que necesitamos.

Evaluar alternativas

Cuando tengamos un registro de alternativas, debemos evaluar cada una de ellas. Para ello debemos analizar bien las ventajas y desventajas de cada una, y considerar las consecuencias que podrían tener en el corto y en el largo plazo.

Otra forma de evaluar las alternativas, es creando criterios de decisión, y establecer un valor a cada uno de acuerdo a la importancia que tienen al momento de tomar la decisión.

Seleccionar la mejor alternativa

Analizadas las alternativas propuestas, de acuerdo al análisis, seleccionamos la mejor alternativa, es decir, aquella que creemos que nos pueda ofrecer los máximos resultados al momento de solucionar el problema.

Para elegir la mejor alternativa, debemos confiar en nuestra capacidad de análisis y en nuestro buen juicio.

Implementar la decisión

Elegida la decisión que vamos a tomar, debemos llevarla a la práctica, lo que incluye comunicar la decisión a todas las personas afectadas, y hacer que todas ellas la acepten y se comprometan a ponerla estar en conocimiento.

Evaluar la eficacia de la decisión

Definitivamente, una vez que hemos puesto en práctica la decisión, debemos hacerle seguimiento, y asegurarnos de que esté dando los resultados esperados.

En caso de que ello no suceda, podemos optar por darle un mayor tiempo para que obtenga los resultados esperados o, en todo caso, debemos ser lo suficientemente responsables como para aceptar que cometimos un error, y lo suficientemente flexibles como para tomar una nueva decisión.

Conclusión:

Mientras más importante sea la decisión a tomar en la empresa, por ejemplo, decisiones sobre el lanzamiento de un nuevo producto, sobre la incursión en nuevos mercados, u otras decisiones que podrían tener consecuencias en el rumbo de la empresa, mayor será el cuidado que debemos tener al momento de tomarlas, por ejemplo, podríamos considerar mayores alternativas, recabar una mayor información, tomarnos un mayor tiempo, o realizar un mayor análisis a las alternativas propuestas.

Pero, por otro lado, en ocasiones tendremos que obviar algunas de las etapas del proceso descrito anteriormente, y tener la capacidad para tomar buenas decisiones rápidamente, en el caso de que sean decisiones cotidianas o rutinarias, o cuando no contemos con mucho tiempo para analizar bien la decisión.
En esos casos debemos evitar el tomarnos tanto tiempo en tomar la decisión, y confiar en nuestra experiencia


Fuente: wikipedia.org


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